Carlos Velado

Carlos Velado nació en Madrid en 1990. Se dedica a la Educación y es maestro desde hace años. También ha ejercido de periodista.

A los dieciséis años comenzó a escribir poesía. Siempre se ha alejado de lo convencional y ha buscado su propio camino. Entre tanto ha recorrido el mundo colaborando de forma independiente con chavales pobres criados en lugares marginados de Etiopía, India y Costa de Marfil. Sus viajes se reflejan en los versos del autor de una forma natural y palpable. Como su amor por la comida sencilla.

En los dos últimos años ha escrito más que nunca. No es casualidad. En 2016, junto a un par de amigos, dio vida al colectivo “Los poetas del vaticinio”. Tres amigos poetas que se juntaban cada jueves al caer la tarde en una casa deshabitada sin apenas muebles para cenar hamburguesas, beber cerveza, escribir poesía, tocar la guitarra y leer lo que esa misma noche escribían. Un rito secreto que rozaba lo sagrado. A raíz de esa experiencia tenemos la suerte de contar ahora con el primer poemario de Velado.
Su obra es un conjunto intenso de poemas cargados de metáforas nunca antes escritas. En cada poema se experimenta una inmensa introspección, un viaje a lo más recóndito de uno mismo. Su obra se entiende desde los ojos de un peregrino que se adentra en medio de un bosque (el propio) y en cada árbol encuentra un significado distinto. La alegría que transmiten por fuera y la soledad nostálgica que guardan sus poemas por dentro, arropados en laberintos de palabras, interpelan al lector de una forma tan honesta desde una visión puramente cotidiana que te obliga a leer el libro en una noche de insomnio.
El autor profundiza tanto en su alma, que la convierte en un universo independiente que recorre a lo largo de sus versos, olvidando que el recorrido lo ha hecho hacia dentro, que no se ha marchado, y que sigue lidiando en el mismo lugar donde empezó su viaje.
Gloria Fuertes, Pizarnik, Miguel Hernández, Cirlot, Gamoneda, José Hierro e incluso Quique González son algunas de las influencias de este poeta madrileño que con sólo 27 años y sin haberlo planeado ha escrito un libro que podría marcar a una generación entera.