Gata Cattana


Ana Isabel García Llorente, más conocida como Gata Cattana o Ana Sforza, nació en Córdoba en 1991 y falleció el 2 de marzo de 2017 a la edad de 25 años debido a un choque anafiláctico dejando un legado artístico de un valor incalculable. Desde Dispara Agencia Literaria, hemos representado sus dos libros, de forma altruista, cumpliendo todos los deseos de su familia. Siendo el primero y más importante "que su voz llegue al máximo número de personas posible", como ha pedido la madre de Gata Cattana. Podemos decir que lo hemos conseguido: La Escala de Mohs ya se ha reimpreso siete veces.

Gata Cattana fue politóloga, artista, rapera, feminista y “poetisa con mayúscula”, como ella se autoproclamaba en Lisístrata, una de sus canciones más reivindicativas que se ha convertido en un símbolo de las manifestaciones del 8 de marzo. De hecho su propia imagen ya es un icono y referente moderno del feminismo.

En 2013 (con sólo 22 años) publicó Los siete contra Tebas, su primer EP. Cinco canciones con las que daba un puñetazo sobre la mesa hablando de feminismo, política, poesía y mitología. El tema que da título al disco también ha sido utilizado por el público en los momentos más duras de la crisis económica del país, entonando su estribillo “he venido a que me rapen esos fachas”.

En 2015 y 2016 publicó sus siguientes trabajos. En el EP de Anclas está incluida Lisístrata, un tema en el que es capaz de citar a Virginia Despentes (y su Teoría King Kong) y los libros de Silvia Federici, pero a la vez llamar machistas con todas las letras a Freud, Nietzsche, Unamuno, Darwin, Aristóteles, Franco y Rajoy. Destaca por un estilo muy directo.

En 2016 decide autoeditar su libro La escala de Mohs, un delicado proyecto que conjuga poesía y relatos, donde Gata Cattana demuestra que no sólo es buena letrista, sino que también es una gran autora con un potencial gigante. Lectora de Góngora, Quevedo y Salinas, aficionada a la mitología, encerrada en librerías, perdida en museos, viviendo a caballo entre Córdoba, Granada y Madrid, y defensora de la mujer, es capaz de mostrar toda su esencia en apenas ochenta páginas. 

Banzai (2017) es su disco póstumo en el que trabajaba antes de su fallecimiento. Ya se ha convertido en una obra capital del rap y la poesía en España. El tema que da título al disco cuenta con medio millón de reproducciones en Spotify, al igual que Lisístrata.

Banzai ha sido considerado mejor disco por diversos medios especializados como Mondosonoro. Además se llevó el galardón al Mejor Disco de Rap en los Premios de la Música Independiente. Su música sigue sonando (Fama a bailar (0), Fugitiva (TVE)…) y La escala de Mohs son palabras de una actualidad arrolladora que aún llegan al pueblo y a las personas justas que aún quedan en el mundo, a quien por cierto dedicó su libro. 

En 2020 se ha publicado "No viene a ser carne", sus poemas y textos inéditos.